Presentación + reseña: Rojo y Oro

Ahí estaba yo, el último viernes de febrero, esperando en una cola bastante larga a que dieran las 18:00 para entrar en la sala Bertelsmann (Madrid). Iria y Selene presentaban su nuevo retoño y yo no podía perdérmelo.

32970794Sinopsis: Escuchad mortales, la historia de un dios que no quería vivir, de una amazona obligada a matar y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos: cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrastrado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses: el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

IMG-20170224-WA00012.jpegRepartieron números en la cola (cosa que vi muy acertada) para que la firma fuera en orden de llegada. Yo ya estaba allí como unos 40 minutos antes de que abrieran y fui la número 70. Así que imaginad la de gente que vino después. ¡El sitio estaba hasta los topes! Había muchísimos asientos y aún así, hubo gente que tuvo que quedarse de pie. El evento tenía pintaza… y fue genial.

jKwEH6eo2.jpg
Lo mejor de la espera fue conocer a Aruv
, del blog Flights of a dreamer. Un chico majísimo y súper cuqui. No pudimos marcharnos sin hacernos una foto juntos. Además, una vez dentro, también saludé a Gema Bonnín y estuvimos hablando de Arena Roja (ya que de Arena Negra aún no se pude saber nada). También hablé con mi tocaya Sonia, del canal Susurros de librosy conocí a mucha gente en la cola de la que, desgraciadamente, mi cabeza no supo guardar sus nombres. Disculpad esta memoria de pez. Soy un desastre.

La presentación fue muy divertida, como todas las presentaciones de Iria y Selene. Se respira siempre tan buen ambiente y tanta complicidad. Al igual que en Títeres de la magia, Sebas G. Mouret fue el presentador y el que fue lanzando preguntas tanto a las autoras como a la ilustradora, Mar del Valle, que tiene una sonrisa arrebatadora. Después hubo turno de preguntas, y se pasó a la firma.

¿He dicho que las autoras iban vestidas acorde al libro? Como si fueran musas o diosas. Iria con un vestidazo rojo, Selene monísima de blanco, y Mar, con una corona porque es una reina, de negro.

IMG_20170224_215931.jpg

No recuerdo si esta foto la hice yo o no. Del hashtag que hubo en twitter, cogí algunas fotos para tenerlas de recuerdo 🙂

Después de un par de horas o así, me tocó el turno a mí. Firmaban de dos en dos porque si no la cosa se alargaría incluso más, y tuve la ¿mala? suerte de no poder hablar con ellas porque la chica que subió conmigo se había leído ya «Rojo y Oro» y quería comentar cosas de final con ellas. Así que… me tuve que alejar e intentar hacer oídos sordos de lo que hablaban. Pero pude decirles que ibas guapísimas y me saqué una foto con ellas. Que son dos amores y merecen que les suceda lo mejor en la vida: que tengan éxito y sean muy felices.

img_20170224_205740794_hdr

Mar del Valle les hizo ilustraciones a los primeros, el resto nos hemos conformado con los bocetos que ha ido subiendo a instagram o a su cuenta de twitter (que no tienen desperdicio). Qué manos tiene esta chica. TALENTAZO.

IMG_20170224_224618895.jpg

A la izquierda, la ilustración que regalaban en la firma + parte de la firma de las autoras junto con el sello que hicieron de Eris, que es una preciosidad.

¡Ahora voy a centrarme en el libro! Es el primer 10 que doy este año. Así que disculpad el hype que va a inundar el resto de párrafos.

La premisa con la que partía este libro daba los primeros trazos a lo que creía iba a ser una lectura que me iba a entusiasmar. Venía de haber leído Arena Roja, recuperando mi gusto por los gladiadores, Roma, luchas y sacrificio, injusticias y victorias… Y Rojo y Oro ha hecho resurgir otro pedazo de mí que permanecía dormido: mi amor por la mitología y esas leyendas de héroes que no acaban bien. Por favor, ESE FINAL TAN PERFECTO.

Ha sido un verdadero placer introducirme en cada una de las páginas de esta novela. Con decir que Iria y Selene lo han vuelto a hacer, me quedo corta. Sin duda, se ha colado en esa lista tan selecta de lecturas favoritas y que releeré seguro.

Creo que el hecho de que tenga ilustraciones le da un plus. Me quedaba contemplando cada una mientras asimilaba lo que acababa de pasar en el capítulo o lo que iba pasando. Me ha hecho derramar lágrimas, ha acelerado mi pulso, ha hecho que odie y me crispe con los dioses, que ame a las amazonas, a Orión, y a Asteria. Y es lo único que le pido a una lectura, que me haga sentir. Y yo no sé cómo lo hacen estas dos pedazo de escritoras, que con cada libro disfruto más. Si siguen mejorando cada historia exponencialmente, no sé qué va a ser de mí cuando saquen el siguiente. Implosionaré o yo que sé.

No sé si alguna vez leyendo algo (que no fuera terror) he llegado a sentir escalofríos, pero con este sí. El capítulo de Algos y Lete ha sido truculento, me revolvió las tripas al leerlo. Pero cuando di la vuelta a la hoja y me topé con la ilustración… se me erizó el vello, me hizo estremecer. Es mi favorita de todo el libro por lo mucho que me hizo sentir. Aunque OBVIAMENTE, el resto de ilustraciones son maravillosas. Otras dos que adoro están en la página 46 y otra en la 226. No puedo explicar qué sucede porque eso serían spoilers y me he dicho que no quería hacer ninguno. Pero son momentos intensos y tan bien elaborados que no podía no dejar la referencia ahí.

Adoro cuando puedo leer en alto. Me sentía una de las musas de Hércules recitando una de sus leyendas tan épicas.

En cuanto a personaje favorito y por el que siento debilidad pura, sin duda es Orión. Desde el momento 0 me había conquistado. Le adoptaría si pudiera. Precisamente tengo en mi vida a alguien así de bueno que solo me entraban ganas de achucharle cuando me apetecía achuchar a Orión.
Pero lo que más me ha gustado de él es su manera de describir a Asteria. A mitad de libro, en una conversación con Ligeia, le dice: «No puedes verlo, pero está rodeada de energía. Está llena de vida. Sé que ella cree que no es así, que piensa que está… más muerta que viva, pero no es cierto. Me aturde. Me abruma. Hace que tenga la necesidad de sentirme vivo y de dejarme llevar, porque hace mucho tiempo que no lo hago«. ¿No es bonito? Me parece una descripción fantástica. Son de esos párrafos que uno recuerda de un libro. Y a mí, ese se me quedó marcado.

Y de Asteria lo que sieto es admiración. Es una mujer TAN fuerte. Le ocurre lo peor que le puede pasar a cualquiera y, en su dolor, intenta sobreponerse. A pesar de no ser una persona cariñosa, son de las que dan absolutamente todo lo que tienen. De las que se vacían por entero, de las que quieren hasta que duele. De ahí que ese final me pareciera tan ideal.

Por todo esto, recomiendo encarecidamente su lectura. Rojo y Oro se lleva mis exclusivas 10 escobas.

Deja un comentario