Reseña: Las palabras (no) se las lleva el viento

Por segundo año consecutivo, mi cuñado me regaló por Reyes un libro de David Aceituno con ilustraciones que son para enmarcar. El año pasado fue Encantadas, con Esther Gili, que puso imagen a las protagonistas hadas/brujas y a algún príncipe oscuro; y este año ha sido Las palabras (no) se las lleva el viento, con Ana Santos, que como indica el título, habla sobre escribir, el origen de las palabras y significados, sentimientos…

33784092Sinopsis: Las palabras pueden cambiar el mundo, emocionarte, enfurecerte… o hacerte soñar.
Hay palabras que curan las heridas; otras que hieren en silencio.
Hay palabras encadenadas y hechas de olvido; unas veces vuelan muy alto, otras son juguetes en el desván.
Hay palabras que nadie sabe de dónde vienen ni a qué cuento van.
Palabras que son secretos, secretos que alguien escuchó,
promesas grabadas a fuego esperando a que el viento se las lleve (o no).

Aunque me ha gustado mucho, el de Encantadas reconozco que me gustó más. Principalmente por la temática. Me parecía más tierna y tocaba el tema de las brujas y las hadas, las hermanas, cosas sobrenaturales… Y quizá este me ha dejado soñando algo menos, pero que eso no quita que me ha gustado bastante. Además, que tiene frases que son para colgar en la pared:

Una noche de invierno conoció a un chico. Se llevaron bien desde el principio. Él no se le declaró con una carta. Tampoco le compuso una canción. Un buen día sencillamente la miró. A ella le bastó con leer en esmirada cuatro letras. El invierno desapareció en un beso.

Un comité de expertos asegura que las palabras que uno piensa y no dice dentro de casa, ascienden despacio hasta el techo, como pequeños globos llenos de letras, y se quedan ahí atrapados esperando a que alguien las lea.

Sin embargo, uno de mis favoritos es el último, que resume la esencia del libro y que se titula El lugar de las palabras. Pero como no soy amiga de dejar tanta cita, tendréis que comprarlo o pedirlo prestado para leerlo. ¡Merece la pena!

Pero, si por algo me gustan estos libros, son por las ilustraciones, que son para no dejar de mirar. Sobre todo a esos ojos grandes de largas pestañas que parecen observarte directamente. Que te dicen cosas sin abrir la boca, solo con la mirada. Me encanta la manera de la ilustradora de dibujar los mofletes y narices, como si fueran constelaciones.
Hay varias, en las que es de noche, que de verdad te dejan sin aliento, como la ilustración del relato Estrella negra (que es uno de mis relatos favoritos también).

En este libro encontraréis a la bruja malvada de Blancanieves, a Sherlock Holmes, piratas, insultos, el sabor de las palabras, el cuento de las mil y una noches, reyes y reinas, hadas, la Bella Durmiente, colores, definiciones, estrellas, David Bowie, Dioses, una piloto, gánsters, Caperucita, lavanderías, curanderos o bordadoras.

Pequeñas historias o cuentos para soñar, reflexionar y entretenerte. Para leer antes de acostarte o para recitarlos en alto. En definitiva, que tiene 8 escobas.

Sería genial si algún día yo pudiera hacer algo parecido con algunos relatos favoritos de mi blog, Leyends of puppets. Sería un sueño tener un libro con ilustraciones parecido a este.

Responder

