Reseña: Abylion, el océano de cristal

Conocí a Manuel Mairal gracias a Rolly Haacht. Una de las últimas veces que vino a verme a Madrid, quedamos con algunos amigos, entre los que estaba Manuel. Un malagueño majísimo con un acento marcado y gracioso. Pero gracioso en plan simpático, no me malinterpretéis. Tan simpático como para ofrecerme su retoño, y yo, encantadísima, aceptarlo para leerlo y poder deciros lo INCREÍBLE que es.

czp-r42xuaa26pd

Nayade, Manuel, una servidora, y Samanta.

33231861Sinopsis: Laura es rara. Tiene pocos amigos, se tatúa a escondidas de su madre y siente devoción por cosas tan dispares como el judo o la informática. Pero ni siquiera una chica tan peculiar como ella puede estar preparada para algo similar: ser abducida en su propia habitación por un programa de ordenador y despertar en una nave espacial llena de criaturas mitológicas, rumbo a un planeta del que no ha oído hablar jamás.

Nos encontramos con Laura, una chica deslenguada, tozuda y huraña a la que le pirra la programación. Es un personaje singular, desde el primer día descubrimos que los humanos no son su fuerte. Tras una pelea en el instituto, cortar con su novio y tener un accidente de moto, piensa que las cosas no le pueden salir peor… pero ¿y si desaparece de pronto todo lo que conoces? ¿Y si despiertas en una situación en la que no volverás a ver ni a hablar con nadie de la Tierra?

Manuel nos mete en un universo donde los elfos, minotauros, centauros… son una especie extraterrestre que conviven en diferentes planetas pero que se unen para realizar diferentes misiones secretas (y contrarias a la Oligarquía que impera) por el espacio. Una de éstas es recoger a los humanos que llegan incomprensiblemente a la galaxia. Laura se encuentra en esta extraña situación tan bien elaborada, con tantos datos, que al igual que ella, acabas por creertelo, sufrir, y maravillarte.

Hacía mucho que no disfrutaba tanto de una ambientación tan sumamente trabajada. Ha creado un universo entero con una historia sobre guerras de poder fascinante. Ha sabido plasmar en cada personaje las secuelas de todo aquello, no tanto por haberlo vivido en primera persona, si no por las consecuencias que vivió su pueblo. Cada raza, más arriba o abajo en la escala social, sabe que de las guerras siempre salen vencidos y se cometen los crímenes más atroces. Esto deriva en vergüenza, culpa, odio… Y todo ello está expuesto de forma tan coherente con el contexto.

Me ha sorprendido gratamente la pluma de Manuel. Hace que la lectura sea ágil sin caer en lo fácil. De frases elaboradas, metáforas, reflexiones profundas, tocando temas terribles y otros menos grotescos… Sabes qué siente cada personaje en cada momento, no deja el dato al principio y se pierde, si no que va recordándolo y eso hace que puedas empatizar mejor. Sin duda, mis favoritos han sido Arrum, Durovan, Seffos, Quiméridas y Sibÿla.

Además, las descripciones de la tecnología me han encandilado. Sé lo complicado que es crear un mundo futurista, pero es que él ha creado un universo. Ha debido de ser un trabajo arduo y complejo de desarrollar.

Contaría más cosas, pero lo acertadisimo que tiene este libro es que te va dando dosis de información lentamente y vas descubriendo ese nuevo mundo junto a los humanos. Pero sin duda mejora y mejora conforme avanza. Y todo lo que ocurre en las últimas 100 páginas me mantuvo pegada a ellas e hizo que me lo terminara de una sentada. Reconozco que hasta me emocioné en más de una ocasión.

En definitiva, es una historia que me ha fascinado desde el comienzo y que, sin duda, me gustaría ver en manos de muchísimas más personas. Merece tantísimo la pena. ¡De verdad que no puedo esperar al siguiente tomo! Ha ido de cabeza a la lista de mejores lecturas de este año.

Por méritos, esta historia tiene mis 9 escobas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s