Reseña: Marina

“Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió”.

Debo decir que con Carlos Ruíz Zafón me ocurre como con Tolkien o Maggie Stiefvater, que por su forma de escribir leo muy lento. No sabría explicar por qué, pero es con los únicos autores que me ocurre. Es un punto negativo únicamente si el resto no me ha gustado: por ejemplo, el Hobbit de Tolkien se me hizo lentísimo para lo corto que es y, tras haber visto la primera peli antes, también me resultó aburrido.

Con El Señor de los Anillos eso no me pasó. Y los libros de Maggie, la saga The Raven Boys, son tan geniales que esa es la única pega que les pongo.

Sinopsis: Quince años mas tarde, la memoria de aquel dia ha vuelto a mi. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estacion de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el atico del alma. este es el mio.

En la Barcelona de 1980 Oscar Drai suena despierto, deslumbrado por los placeres mocernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con oscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cucyas consecuencias debe pagar alguien todavia hoy.

Ya le vale a mi hermana haber comprado el libro con la portada más fea. No atrae nada. Si  me hubiese tenido que fiar únicamente de eso, no le habría dado una oportunidad, ya que parece que va de fantasmas en la época de Sherlock Holmes. Con lo bonita que es la nueva portada con la niñita de espaldas. ¡Si es que parece otro libro totalmente diferente! Pero bueno, vamos a lo que importa, Marina.

Durante mi mes yendo al trabajo en tren tras acabarme maldito karma, le tocó el turno a Marina. Otro libro fino perfecto para llevar en el bolso. Creo que fue una de las primeras obras del autor y me ha sorprendido gratamente lo redonda que es. Al principio puede parecer una historia sobre un chiquillo curioso, que sigue la estructura de otras historias de descubrimiento de un secreto y posterior aventura. Bien, así es, pero con el aliciente de que suceda en Barcelona y de algunos amores imposibles y de monstruos vivientes…

Si bien me costó entrar en la trama, la segunda mitad del libro coge un ritmo trepidante. Y el final es de esos que a mí me gustan, con cierta tragedia. Marina es una chica misteriosa que no me ha llegado a caer bien, de ahí que el final me dejara algo fría. A mí me gusta sentir cosas, y con ella tenía sentimientos encontrados. Me agradaba mucho más el padre que ella.

Aquí comienzan los SPOILERS.

Pasé miedo. Sí. Soy de esas personas que se sugestionan y que a la mínima se echan a temblar. En el momento en el que entraron al invernadero y ven que hay gente colgada del techo, y que no son personas sino marionetas… Me recorrió un escalofrío precioso por la espalda y me tiré toda la tarde en el trabajo pensando en aquellas marionetas a tamaño real que cobraban vida con intención de matar. Y es que encima están hechas de partes humanas… ¡Por favor! Y ya no hay marcha atrás, porque en cuanto salen una vez, Oscar se las vuelve a encontrar una y otra vez.

Aunque está muy interesante toda la trama de investigación y lo del álbum con la colección de fotografías de gente con deformaciones. Solo que, bueno, es un niño. Me costaba entender que tuvieran tanta suerte al descubrir cosas y que las personas involucradas estuviesen tan dispuestas a contar su versión y que él se fuese de rositas. Es destapar el pastel y que la gente empiece a morir… menos él.

Cierto es que el final es muy visual por los escenarios escogidos. Las alcantarillas, el teatro… y el hecho de que se destruya por el fuego tiene su lado poético. Además que es el reencuentro del amor y la muerte de este.

Sin embargo, la historia no me llegó. Por eso tiene 7 escobas.

Anuncios

Responder