Sherlock

A raíz del final de la 4ª temporada (que se rumorea que podría ser la última), he escuchado muchísimas opiniones. Tanto buenas como malas, todo hay que decirlo. Aunque abundan más estas últimas. Tanto, que algunas páginas (CINEMANIA), ya han incluído el último capítulo en “peores finales” junto con otras series con malos cierres.giphy (1).gifObviamente a nuestro querido detective esto se la repampinfla, pero a mí no. No me gusta que una serie tan increíblemente bien hecha, con unos personajes tan alucinantes, una producción tan cuidada, una evolución de los personajes coherente, giphycon unos guiones tan brillantes… tenga un final que no esté a la altura. No, al menos, a la altura de todos. Porque aunque como capítulo no fue de los mejores, el “final” cierra bien la serie. No es un finalazo, lo sé, pero tampoco es un mal final.
He de reconocer que los dos primeros capítulos de esta 4ª temporada me han encantado, pero el último me ha dejado fría. Dado el ritmo y lo que iba ocurriendo en los anteriores, el 3º me parece que (aunque entretenido), pierde coherencia y un poco la esencia de lo que iba siendo la serie. Que me ha sorprendido, sí, y tiene una escena maravillosa y desgarradora con Molly Hooper; pero con el primer capítulo lloré, con el segundo lloré más, y del tercero esperaba quizá algo parecido… que no llegó.

En fin, comienzan los SPOILERS porque quiero abordar la serie entera. Que para mí tiene sus merecidísimas 10 escobas, y que como he aprendido a usar gifs (mala idea, lo sé, he estado como 2 horas mirando únicamente gifs de Sherlock), pues me apetece contaros mi parecer.

Hace muy poco leí un tuit en el que definía a la perfección de lo que iba cada temporada basándose en la evolución de Sherlock; de máquina a ser humano. Personalmente me parece la mejor forma de condensar la serie, ya que le da una importancia muy acertada a la relación entre Sherlock Holmes y su amigo John Watson.

1ª temporada: No tengo amigos

Cuando se nos presentó a Sherlock, fue en un laboratorio (como diciéndonos, fijaos en esta criatura de otro mundo). Allí apareció un ex médico de guerra que buscaba piso para compartir. Desde un principio nos pareció alguien muy extraño, excéntrico quizá, controlador (tenía echado ya el ojo al piso de Baker Street), con un intelecto fuera de lo común (a John le dejó de piedra al averiguar tantas cosas sobre él). Y sin un solo amigo.
giphy-18Era una persona tan racional que pensaba que la amistad era innecesaria
.
Solo buscaba a alguien con quien compartir los gastos del piso. Pero se daría cuenta de que tener a John al lado estimulaba su capacidad de concentración, ampliaba sus conocimientos (sobre todo en medicina, primeros auxilios y deducciones) y empezaría a serle de una utilidad inesperada. Para empezar, en el primer capítulo ya le  salva John la vida a Sherlock. Aunque, en realidad, este último se la salva a él al hacerle partícipe de la resolución de crímenes. giphy-30También en este primer capítulo se ve la incapacidad de Sherlock de llevarse bien con la gente, su drogadicción, su inmenso poder deductivo, la relación particular que tiene con su hermano, e incluso John le llega a llamar idiota. Además, sale el nombre de Moriarty por vez primera.

El segundo capítulo comienza con algunos problemas de convivencia: es John quien hace lgiphy-31as compras y le agobia no encontrar trabajo; por eso busca lo primero que le viene como médico. Le pide una cita a una de las trabajadoras del centro y Sherlock acaba estropeándola, no solo porque aparece en ella; si no que eso deriva en que secuestren a John y a su pareja. Si en el primer capítulo John salva a Sherlock, en este se cambian las tornas.

giphy-28En el tercer capítulo, John empieza con su blog, en el que cuenta los casos resueltos de Sherlock Holmes. Dado que llevan un tiempo sin casos, Sherlock saca su lado más insoportable echandole en cara a su compañero de piso que a nadie le interesa lo que escribe, y el otro le dice que es un ignorante ya que no sabe quién es el primer ministro ni que la tierra gira alrededor del sol. Así que esa primera riña se resuelve gracias a Mycroft, que ofrece un caso; que al final, lleva a Moriarty. Para mí, el mejor villano. Y en el que Sherlock, de nuevo, le salva la vida a John.

Al final la serie va de eso, de salvarse mutuamente en muchos aspectos. Salvarse de la soledad, de los vicios, del sufrimiento, de la vida.

2ª temporada: Solo tengo un amigo.

giphy-14Y eso en realidad, es mentira. Quizá con John hable más y viva con él y eso, pero Molly Hooper ha estado ahí para él SIEMPRE. No como a ella le hubiera gustado, ya que desde el primer momento se sabe que siente algo por el detective, pero prefiere que la use como quiera, a que la ignore.

giphy-3Bueno, bueno, comienza la segunda temporada con la aparición de La Mujer. Capítulo imprescindible, imperdible y genial. Llevan a Sherlock a Buckinham Palace vistiendo solo una sábana. Es tronchante ver cómo Mycroft intenta  que su hermano pequeño se ponga los pantalones. También comienzan a destacar en los periódicos y el blog de John despega. Aquí, por primera vez, Sherlock se muestra vulnerable y triste. giphy-9Tras conocer a Irene Adler, algo conecta entre los dos; pero la primera debe fingir su muerte para protegerse. Sherlock le compone una melodía a violín súper bonita y sale de esa tristeza cuando se entera de que sigue viva. Pero jamás perderá su pista. De este capítulo tengo tantos gifs que, en fin, colapsaría todo. Pero he de seguir.

El siguiente es el caso del sabueso de Baskerville, bastante aburrido. Aunque nos metemos más en la relación entre los chicos de Baker Street y sobre la drogadicción de Sherlock.

La temporada acaba con Moriarty y el suicidio fingido de Sherlock. Sin salida, con toda la gente a la que quiere siendo apuntada por los mejores francotiradores, se ve en la obligación de fingir su muerte para salvarlos. giphy-15Porque él no es un héroe, no como John quiere hacerle creer. Así él se lo demuestra.
Aunque sin duda, una de las mejores escenas es esta: sé que es del comienzo de la tercera temporada, y que en realidad es falsa, pero grité de emoción. Las teorías sobre cómo pudo hacerlo, me maravillaron. Aunque con algunas se les fue un poco la cabeza, como en la que Moriarty y Sherlock se besan.

3ª temporada: Eres mi mejor amigo.

No sé si esta es la mejor temporada, pero creo que voy a decirlo. Lo es, al menos, para alguien tan sentimental como yo. Y si en esta temporada hubiese salido La Mujer, ya lo habrían rematado.

Porque ya el principio es genial: un Sherlock nervioso por reencontrarse con su antiguo amigo, y una sorprendente revelación al encontrarle prometiéndose con una mujer (y estropeándolo). Por fin vemos reacciones más viscerales por parte de los dos y el increíble cariño que se tienen.

giphy-25Esta, para mí, es imprescindible también por Mary (un personaje que amé conforme sabía más de ella, cuya dulzura no estaba reñida con lo badass que era, que amaba a los dos chicos de Baker Street con todo su corazón), por la boda de John y Mary y el discurso de Sherlock, por descubrir que esperaban un bebé, porque Sherlock les hizo una promesa y les compuso una canción.

giphy-26Y el tercer episodio me parece el mejor. ¿Sherlock con novia? Nos dejó a todos con la boca abierta. ¿Y encima le pide matrimonio? (Nuestra cara fue la misma que la de John).

Pero después nos damos cuenta de que es un manipulador. Y aquí, cuidado, sorpresón del capítulo: Mary, que dispara a Sherlock, no es quien creíamos que era. Su pasado es un secreto.

giphy-16En el momento del disparo conocemos quién aparece en su palacio mental: Molly Hooper, para ayudarle racionalmente a no morir; su perro Barbarroja para tranquilizarle; su hermano Mycroft para llamarle tonto; y finalmente, Moriarty para quitarle las ganas de vivir. Pero sin duda, el momento en el que se esfuerza hasta el límite para que John y Mary hablen, le muestra tan expuesto, tan sensible y preocupado, que se me derretía el corazón. Porque, en realidad, se estaba muriendo.

Pero lo que más valoro de esta serie es que, a pesar de que Sherlock es el protagonista, John no se queda atrás. Sufre mucho, ama con locura, y en realidad ve más de lo que parece. Sus expresiones me dan la vida y llenaría el post de ellas, pero tengo que controlarme.

giphy-2

4ª temporada: Eres mi familia.

giphy-19No he encontrado gifs de esta temporada. Sí, lo sé. Lloro. Pero no pasa nada, mejor. Lo dejo a vuestra imaginación.
Sin duda esta es la temporada de los sentimientos. De decirse todo lo que sienten a la cara; tanto lo bueno como lo malo. De descubrir secretos que te abofetean, y otros que te maravillan (como que Sherlock se mensajea con La Mujer. De que cae en la tentación de contestarla).

giphy-4Y ocurre lo peor que podría ocurrirle a alguien enamorado, perder a quien ama. Al final del primer capítulo, asesinan a Mary. Y es devastador para todos. Y lo que hace que duela un poco más es el gran corazón de Mary, que ha grabado dos vídeos por si le ocurría lo peor.giphy-10 En el primero le pide a Sherlock que salve a John una vez más; pero que no se va a dejar salvar, si no que él tiene que ponerse en un peligro letal para que sea John quien le salve. De otra forma, no se recuperará jamás de su pérdida. Así que Sherlock se mete de cabeza en el infierno, como le dice Mary. Recae en las drogas, da con un caso sobre un asesino en serie rico y sin escrúpulos, y se deja atrapar. Prácticamente se deja matar. Bueno, casi. Hasta que John se da cuenta de que existe el vídeo de Mary y va en su ayuda.giphy-24

¿Con qué lloré? Con el momento en el apartamento de Sherlock en el que John se abre y le dice que aproveche su tiempo, que escriba a La Mujer porque no sabe cuál será la última vez que la verá; y John le dice que no es como giphy-29Mary pensaba, que la engañó mensajeándose con otra… y entonces se derrumba y Sherlock le abraza. Y creo que es la primera vez en la que los dos están sufriendo tanto, que no hay palabras, solo gestos. Lo único que puede calmarles.

El tercer capítulo, como dije al principio, me dejó más fría porque si bien me pareció genial que tuvieran una hermana y fuera más inteligente que los dos hermanos Holmes, se convirtió en un juego como en Saw. giphy-17Sin duda el mejor momento fue el de Molly Hooper, del cual no entiendo que le hayan llovido a la actriz críticas por ser débil y seguir enamorada de Sherlock. ¡Débil! No doy crédito. Durante los años, ha sido la que más se ha preocupado por Sherlock. Sabe que es inalcanzable, pero jamás le da de lado. Está para lo más desagradable, para las recaídas de Sherlock, para amonestarle por ello, para enseñarle cadáveres y examinar lo que le pide. Es una chica muy inteligente con mala suerte para el amor. Porque ha intentado olvidarse de Sherlock con otras parejas… pero si estuviese yo en su lugar, tampoco podría. En fin, que Molly es de mis personajes favoritos y me duele que se digan esas cosas de ella.

Siguiendo con el tercer capítulo, giphy-32y abordando la relación John-Sherlock, este último le vuelve a salvar. Y aún más, elige matar a su hermano antes que a él. Al principio del capítulo, cuando Mycroft les cuenta que tienen una hermana, se encuentra reacio a hablar delante de John y le pide que se vaya. Es cuando Sherlock le grita que John es familia y se queda. Es precioso.

Así llegamos al final del capítulo, en el cual Mary les ha enviado un vídeo nuevo en el que les dice que sigan juntos y resolviendo crímenes, que son los mejores chicos que pueda haber. giphy-23Sus chicos de Baker Street. Como final, hay una sucesión de imágenes de más casos. Cosa que no parece un final del todo, ya que da la posibilidad de seguir haciendo capítulos. Pero sí que es cierto que cierra una etapa. Como se dice en análisis audiovisual, es un final circular. Vuelven al comienzo de la primera temporada, solos los dos, hombro con hombro.

giphy-12Y, si realmente es el final, recordaré a este como al único e inigualable Sherlock Holmes. Por todo lo que me ha aportado. Por lo que he sufrido y reído. Por haber formado parte de mi vida. Porque ha despertado a una fangirl incontrolable. Por haberme hecho conocer gente tan fan de la serie como lo soy yo. Por salvarme, a mí también, un poquito. Gracias, Sherlock.

¿Habéis visto la serie?

¿Cuál es vuestro momento favorito?

¿Qué os ha parecido “el final”? ¿Pensáis que realmente es “el final”?

giphy-21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s