Reseña: La chica del león negro

Este libro llegó a mí a raíz de apuntarme al taller Piratas de tinta que impartirán Iria G. Parente y Alba Quintas Garciandía a partir de mayo. Ya había leído “Sueños de Piedra” y sigo a Iria en redes, pero de Alba sabía poco. Así que me dije que tenía que conocer algo más de ella si iba a verla este 28 de mayo (primer día del taller) y así dio conmigo “La chica del león negro”, que consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial.
Además lo compré sin ninguna expectativa y sin leer la sinopsis. Soy de las que les gusta sorprenderse con el contenido sin ninguna clase de adelanto (y hay algunas sinopsis que te destripan prácticamente el libro entero) y definitivamente supe que acerté al comenzar a leer.

Adelanto mi puntuación: 10 escobas. Sí, le doy la máxima puntuación porque tiene todo lo que le pido a un libro: personajes inolvidables, un mundo original, algo de oscuridad, algo de maldad, algo de magia o cosa fantástica y un final feliz a medias (porque adoro los finales con matices amargos).

Sinopsis: “Némesis, el mundo de los horrores de la mente, el mundo de lo que todos temen. Ni Serena ni tú sabéis lo que vais a encontrar aquí. Pero como si eso os detuviera, ¿verdad? Así que supongo que solo hay una cosa que decir: Bienvenido a Némesis, intruso”. Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder. Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Lo primero, destacar el mundo tan increíble y dolorosamente real que ha creado Alba. Este es uno de esos libros donde únicamente por la atmósfera, el tratamiento que le da a los monstruos que habitan Némesis… merece la pena darle una oportunidad. Porque el título puede llevar a confusión. Y en sí, la portada me echaba algo para atrás. Si hubiese estado solo el león quizá lo habría comprado antes. Pero definitivamente no me arrepiento de nada porque, aunque breve, ha sido una historia que me ha llegado a lo más profundo del alma. Original, cruda, fantástica, oscura… que da coletazos a un lado y otro del bien y el mal. Con unos personajes que esconden más secretos de los que incluso ellos imaginan.

Una historia corta, mezclada con unas hojas en negro donde una voz nos habla directamente y nos inquieta. Porque no sabemos si es amiga o enemiga. Porque lo que nos comenta no son detalles nimios de la historia, si no que sabe mucho más incluso que la protagonista. Eso asusta a veces. Y es genial. Porque explica el mundo de los Delirantes. Los tratos. Y cómo muere la gente que no es capaz de pasar las pruebas que éstos les ponen. Un lugar oscuro, pero lleno de posibilidades para los artistas, para cualquiera que se gane la vida creando. Como escritora, todo esto me salpicó como un jarro de agua fría. Mientras leía me maravillaba y espantaba a partes iguales.
Ahora dejadme hablar de los personajes:
Comencemos hablando de Serena, que aunque no haya llegado a conectar con ella, todo lo que hace tiene sentido. Lo que más me gustó de ella fue que Alba no la dotó de la fortaleza de otras heroínas de los libros que estamos acostumbrados a leer (Katniss, por poner un ejemplo). Serena tiene otra clase de fortaleza, la que todos en realidad podemos llegar a sacar. Y es la valentía que nos arranca el amor. Porque el amor hace que prioricemos, que nos volvamos unos héroes por proteger a quien más queremos. Hace que nos sacrifiquemos. Y también hace que ese sacrificio no importe. Que no te importe de verdad morir. Además, la manera de enlazar su creatividad con el final… no voy a comentar nada más pero de verdad que me sorprendió y fue la luz que necesitaba ese momento.
Segundo personaje, mi favorito. Pascal. Un chico que llegó a las vidas de Serena y sus padres de pronto. Es una persona frágil, con un trastorno de bipolaridad que le hace volverse inseguro en su relación con Serena. Pascal, de todos, es el que más me llegó a trasmitir, a enamorar, a hacerme sufrir. Porque por el amor de verdad uno afronta todo el dolor, incluso la locura. Aceptamos lo que sea que venga si la otra persona está bien. Reconozco que este personaje me hizo llorar. Y no soy una persona que llore con libros. Me cuesta mucho. Pero Pascal supo dónde apuntar y disparar. “Because love by its nature desires a future

Y Alen. La encarnación de la perfección. Con su luz y su oscuridad. No cuento más pero es un valor añadido que esté en el libro.

Por último, me gustaría dar alguna pincelada sobre los Delirantes, sobre las descripciones tan increíbles que hay de sus palacios. Cómo Alba es capaz de evocar la locura, la histeria o la melancolía pura tan solo describiendo los pasillos de los palacios donde habita cada Delirante. Sobre todo el de Melancolía me dejó sin aliento.
Y lo dicho, leedlo.
Anuncios